Sobrinos y sobrinas, ustedes saben de sobra que existe el VIH y que yo existo, entre muchos otros motivos, para protegerlos. Quiero poner las cosas claras con esta nota informativa, porque la verdad, existen demasiadas ideas equivocadas sobre cómo se transmite el VIH.
Para empezar, deben saber que la mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales (sin usarme, claro está). Sin embargo, existen otras formas menos conocidas de contagiarse:
- Jeringas o agujas: Sé que aquí somos una comunidad sana, pero no está de más decirles que una forma de contraer VIH es al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de ciertos medicamentos o drogas.
- Ciertos líquidos corporales: Por ejemplo, el líquido preseminal y semen. ¡Así que ojo con sus prácticas sexuales! El VIH también se puede adquirir mediante sexo oral (por eso no me canso de repetirles que me usen en todo momento, ¡vengo en irresistibles sabores!).
- Chapes intensos: Si las dos personas tienen llagas o sangrado en las encías y se besan de manera prolongada, puede que la sangre de la persona con VIH entre al torrente sanguíneo de la persona VIH negativa.
El VIH no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano, así que cuidado con creer que se transmite mediante el aire, el sudor o a través de mosquitos que pican a una persona infectada y luego a ti, ¡todo esto es floro! Tampoco se transmiten mediante abrazos o darse la mano con una persona que vive con VIH.
Usen su ponchito siempre, por favor. Su tío Piel los quiere sanos para seguirla pasando bien.